LOS QUE HACEMOS DE ESTE BLOG UNA CASA DE LOCOS

LOS QUE HACEMOS DE ESTE BLOG UNA CASA DE LOCOS

MORGANA

JOTAELE

AGÜELO COCINILLAS

Oficialmente, profesora

Escritora

Casada y madre de familia

Me gusta leer, escribir y el rock and roll

Toco la guitarra

Hago dameros

Me gusta Patán

Odio la política y los programas del corazón

Oficialmente, abogado

Seductor

No sabe, no contesta

Me gustan las mujeres

Toco lo que me dejan

Hago el amor

Me gusta Betty Boop

Odio a Belén Esteban y a María Antonia Iglesias

Oficialmente, jubilado

Naturalista

Viudito y disponible

Me gusta observar la naturaleza humana

Ya no toco nada

Hago disecciones

Me gusta doña Urraca

Odio la caza, la pesca y los toros.

LIBROS LEÍDOS INVIERNO 2013

J.K. ROWLING: Una vacante imprevista
NOELIA AMARILLO: "¿Suave como la seda?
LENA VALENTI: "Amos y mazmorras"

martes, 29 de marzo de 2011

LA BIBLIOTECA DE LOS MUERTOS *


Clasificación:
***** ¿Qué haces ahí sentado? Corre a comprarlo.
**** Cómpralo, pero no tengas tanta prisa, puedes ir mañana.
*** Pídelo prestado y olvídate de devolverlo.
** Intenta conseguirlo de segunda mano.
* El crucigrama del periódico te está esperando.
Como diría el Doctor House, lo siento mucho muchísimo... crean que a mí no me gusta hacer críticas demoledoras, empezando porque no me gustaría que me las hicieran a mí y ya se sabe... no hagas lo que no quieras que te hagan, pero... ¡No lo puedo remediar! ¡No con este argumento! ¡No con esta historia, que me parece una fantasmada! Porque el señor Glenn Cooper es, con esta novela, digno de codearse con Dan Brown y su "Código da Vinci", precuelas y secuelas, o con Katherine Neville y su ajedrez siniestro. No puedo con las historias irreales, qué le vamos a hacer, por lo menos con este irrealismo, que el realismo mágico del que hacen gala los escritores de allende los mares es otra cosa.  Y como una historia irreal es la columna vertebral de esta novela, pues apaga y vámonos.

Nueva York, 2009. Un asesino en serie despierta de su letargo a un agente del FBI poco ortodoxo que sólo espera el momento de su jubilación. Los asesinatos son desconcertantes, pues no siguen un patrón determinado y sólo tienen en común que la víctima recibe, el día antes de ser asesinada, una postal desde Las Vegas con un ataúd pintado. El bueno del agente, especializado "precisamente" en asesinos en serie, empieza a obsesionarse con éste y no parará hasta descubrir su identidad... sólo que hay unos cuantos siniestros intereses creados en torno al asunto con algunos mandamases que no quieren que todo salga a la luz... No les cuento más porque desvelaría parte de la trama y tampoco es plan.

Si prescindimos del eje central, es decir, de la historia en sí, hay que decir que el señor Cooper no escribe mal (horrorosa traducción aparte). Maneja tres escenarios espacio-temporales al mismo tiempo, lo cual no es fácil: Isla de Wright allá por el año 800, Inglaterra y EE.UU en los años 40 y el eje Nueva York-Las Vegas-Los Ángeles en la actualidad. Sabe cortar cada uno de ellos en el momento adecuado dejando intrigado al lector, pero... aparte de la historia, malísima, los personajes son también bastante penosos. Buenos-buenos y malos-malos, planos, previsibles. Sobre todo, previsibles. Y eso que engancha, pero también enganchaba "El Código da Vinci" y es un truño. En fin, ustedes verán. Yo esta vez aconsejo encarecidamente el crucigrama.

lunes, 21 de marzo de 2011

DÍA DE LA POESÍA



http://semanacultural2010.blogia.com/

En el día de la poesía,
y como celebración,
yo quiero, de corazón,
aportar alguna mía.

El género no me gusta,
no es que me llegue al alma,
pero yo rimo con calma
lejos de ponerme adusta.

No es fácil de dominar
y bien pocos lo cultivan,
en cambio a muchos cautiva
este arte de rimar.

Todos en algún momento
siendo jóvenes y tontos
hemos rimado de pronto
para quedarnos contentos.

Sea ya por desamor
o por el amor soñado;
siempre en lágrimas bañados
para expresar el dolor.

Gracias Lope, Calderón,
Lorca,  Quevedo y Guillén,
por vuestros versos de bien
embargados de emoción.

jueves, 17 de marzo de 2011

HISTORIA DE UNAS FOTOS

No soy muy buena fotógrafa, aunque me gustaría. Sin embargo, me gusta usar mis propias fotos para el blog siempre que puedo. Por eso elegí éstas para diseñar el fondo del blog, entre más de seis mil. Cada una de ellas tiene su historia, alguna divertida incluso. Dedico esta entrada a explicar por qué elegí éstas precisamente.
Ésta es el área recreativa de los molinos de San Martiño de Meis, en Pontevedra. Hay muchísimas por allí. Un paisaje precioso. Son ríos someros y estrechos que discurren entre bosque. La mayoría de los molinos de la zona son rehabilitados por escuelas-taller. Lástima que los vándalos se ocupen de destrozarles el trabajo.
Una seta nevada. Donde tengo mi refugio suele nevar una o dos veces al año. Setas hay desde agosto, es una zona superhúmeda. No las cogemos, nos dan miedo, aunque reconocemos las lepiotas y las amanitas phalloides (por si las moscas) 






Carnavales de 2002. Fui en una comparsa de drag-queens, todo mujeres, aunque la gente no sabía si éramos tíos o tías. Como tenía que ponerme un sobrenombre para la comparsa, elegí el de Morgana. Profético.

La cascada del río Toxá, en el municipio pontevedrés de Silleda. Una de las más bellas y visitadas de Galicia. Ese día no llevaba mucha agua. No había sido un invierno especialmente lluvioso. Una lástima. 
Balneario de Cortegada, en Ourense. Un sitio precioso para perderse unos cuantos días. Yo me pondría de los nervios con tanta tranquilidad, me gusta demasiado la vida social, pero está genial para ir a pasar el día y relajarse con el paisaje. Además, se come muy bien. 








La playa de Riazor, en La Coruña, desde Las Esclavas, mi antiguo colegio. No me sirvió de nada ir a un colegio de monjas. Bueno, sí, para acabar de hacerme de la cáscara amarga, como dice mi madre. El paseo marítimo es la joya de los coruñeses, lo usamos mogollón.

 El mar estaba picado ese día en la Ría de Vigo, cosa rara. Al día siguiente entró un temporal tremendo. La foto está tomada entre Baiona y Oia, justo donde empieza la parte de la ría que más me gusta: se acabaron los chalés de lujo y la explotación de la primera línea de playa. No soporto el urbanismo en la costa ni los sitios turísticos.
 Los árboles reflejados en el agua del río Parga (Lugo). Eran las doce de la mañana de un día buenísimo y, sin embargo, la foto es totalmente tétrica, por eso la tomé. Me servirá de portada para un cuento de terror.
 El palacio episcopal de Astorga (León). Parece un Exín castillos. De niña siempre se lo pedía a los reyes y nunca me lo trajeron. Me fascina Gaudí. No me desagrada Astorga, pero me gusta muchísimo más toda la zona del Bierzo, la llamada quinta provincia gallega.
 Vidrieras de la catedral de Jaén. A pesar de ser abiertamente anticlerical, me encantan las catedrales y sobre todo las vidrieras. ¡Eran listos estos medievales! También me gustan los cementerios porque son lugares muy tranquilos.
 Jaén visto desde el Parador. La catedral renacentista está impresionante entre todas las casas, que parecen liliputienses a su lado. Me gusta muchísimo esta vista: todas las casas reconcentradas y los olivos en lontananza formando hileras.










Córdoba: en el puente sobre el Guadalquivir hay una placa con el soneto que Góngora dedicó a su ciudad. Los poetas del barroco son una pasada. No me gusta la poesía para leer, pero sí para estudiar y analizar. Mi poeta favorito es Federico García Lorca, el único capaz de sacarme las lágrimas.

 Más vidrieras: ésta es de la Mezquita de Córdoba. No entiendo cómo puede haber una catedral cristiana dentro de una mezquita. Tampoco entiendo cómo cobran entrada si vas a ver la mezquita, pero no para ir a misa. ¿Van contigo hasta el banco y te dejan allí sentadito para asegurarse de que no vas a deambular por la mezquita sin pagar?
Estela del ferry Lanzarote-Fuerteventura.  Para un gallego un paisaje tan volcánico como el de estas islas es impactante. También lo es poder ir en la cubierta de un barco sin pelarse de frío. Canarias me llama la atención por la diversidad de paisajes que tiene. Lo malo es que está muy lejos y yo odio el avión.
Mi casita para pájaros. El año pasado fuimos "abuelos" de seis. Además tenemos adoptada una familia de arrendajos simpatiquísimos, ya se van acercando a nosotros pero aún no hemos conseguido darles de comer en la mano.
Celebración del día del Autismo en Vilagarcía (Pontevedra). Luchamos por la integración escolar de los niños afectados. En realidad luchamos contra la administración. Por cada paso adelante que damos, también damos dos para atrás. Pero no podemos rendirnos.
 Pontemaceira, en Santiago. Puente sobre el río Tambre. Es un sitio precioso con un castillo, pero sufre frecuentes inundaciones. Una vez hice el recorrido en canoa, nueve kilómetros remando. Después me detectaron una lesión de cervicales y tuve que dejar la canoa y el rafting. Hay una área recreativa muy curiosa con una playa fluvial.
 El helicóptero antiincendios en el verano de 2005. Estábamos flipados porque tuvimos un incendio enfrente de casa y seguimos todas las tareas de las brigadas como si fuéramos periodistas. Poco podíamos imaginar que al verano siguiente iba a ser muchísimo peor. Los incendios forestales provocados en Galicia son una peste, aprovechan las rachas de viento norte para hacer el fuego, pues saben que durante una semana por lo menos será casi imposible sofocarlo.
 La cascada del río Xallas en Ézaro (Dumbría, A Coruña). Es el único río de Europa que acaba en cascada, hasta que una central hidroeléctrica hizo un embalse y se jorobó el invento. Ahora la abren los domingos para los curiosos y es espectacular.
 En el parque eólico de Carnota (A Coruña). Los parques eólicos me dan pavor, el ruido que hacen las aspas de los molinos pone los pelos de punta. 
 De la cocina, lo que peor se me da es la repostería con diferencia, aunque voy mejorando. Ésta es mi tarta de milhojas de crema y nata. La serví de postre en fin de año y fue un éxito.

 Me encantan los animales, especialmente los gatos. Ésta es Luci, la tuve durante trece años. Desgraciadamente murió en Octubre. Aún sigo esperando que me venga a recibir cuando llego a casa después del trabajo. No me acostumbro a estar sin ella. A veces me gustan más los animales que las personas.



Si uno se da un paseo por la muralla de Lugo se encontrará con este curioso jardín lleno de enanos y de personajes de Disney. Me pareció tan espeluznante que no tuve más remedio que echarle una foto. Me horrorizan los enanos de jardín, nunca me regaléis uno, por favor.
 Este tío estuvo tocando en los Cantones de La Coruña un montón de meses, causaba tal expectación que incluso lo entrevistó el periódico. Tocaba de puta madre, sobre todo blues. Me pregunto qué habrá sido de él...
 Burgos. Qué maravilla de ciudad: tiene monumentos, tiene vino de la Ribera del Duero y un cordero asado de quitar el hipo. Con eso a mí me llega...
La Costa da Morte gallega está llena de rocas metamórficas y antropomórficas. En el parque eólico que hay junto a Camariñas me encontré con esto y tuve que fotografiarlo... ¡es tan real! El tamaño original debe de ser de unos ocho o diez metros. Parece ser que el tamaño sí importa, jajaja.

miércoles, 16 de marzo de 2011

EL LISTO DE LOS COJONES

 Queridos amigos: como siempre, es un placer estar con todos ustedes. Sé que hace algún tiempo que no me prodigo en este pequeño rincón internetero. Háganse cargo de que mi edad es avanzada y mis actividades, numerosas. Por ello es para mí una satisfacción enorme contribuir a su cultura aportándoles un nuevo estudio sobre otro de los muchos especímenes que pueblan nuestra sociedad. Estoy hablando de EL LISTO DE LOS COJONES (con perdón).
El listo de los cojones (me referiré a él en masculino, pero puede pertenecer a cualquiera de los dos sexos), conocido en  el ámbito científico como SAPIENTISSIMUS TESTICULIS, es un tipo frecuente y molesto en el mundo que nos rodea. Sin características físicas exclusivas y relevantes, es difícil reconocerlo antes de que ejerza su ministerio, verbigracia: abrir la boca.
El listo de los cojones se caracteriza principalmente por saber de todo y de nada y demostrar estos ambivalentes conocimientos en toda situación y contexto, le haya sido requerida su opinión o no. No sólo eso: el listo de los cojones tiene dos peculiaridades: una excelente memoria, lo cual le hace recordar constantemente a los demás lo que tienen que hacer de una forma compulsiva e irritante, anticipándose a las acciones ajenas, y una capacidad innata de fijarse en lo que no debe gracias a un poder de observación insufrible. Si usted sale de casa con una mancha en la chaqueta casi imperceptible y renuncia a cambiarse pensando que nadie lo notará, el primero en hacerlo y decírselo, habiendo además otras personas presentes, será el listo de los cojones, no le quepa a usted la menor duda. El listo de los cojones suele fijarse en manchas inoportunas, descosidos imperceptibles, maquillajes mal aplicados, ojeras vergonzantes y cualquier cosa que a usted le pueda abochornar que le señalen en público. Como se puede suponer, el listo de los cojones, gracias a estas habilidades, no suele tener muchos amigos aunque lo desee con ardor. Su impertinentísima habilidad para recordar a todo el mundo lo que tiene que hacer le granjea, asimismo, no pocas antipatías. Recuérdelo siempre: el listo de los cojones se sabe su agenda mejor que usted mismo, aunque no la haya visto jamás.
El listo de los cojones no tiene el menor pudor en ocultar sus múltiples talentos, antes bien, le gustará mostrarlos al mundo abiertamente. Llamará a su timbre repetidamente mientras usted está comiendo, o haciendo aguas mayores, o cumpliendo con el sagrado deber del matrimonio, y cuando abra la puerta, harto de su insistencia, le dirá: "sé que estabas en casa porque te oí llegar perfectamente". Pues la labor de espionaje involuntario es otra de sus múltiples habilidades.
Evidentemente, al listo de los cojones le resulta harto dificultoso alcanzar la madurez sexual, debido principalmente a que, dada su irritante personalidad, no hay muchas personas dispuestas a copular con él.
Como se puede usted figurar, querido lector, el hábitat del listo de los cojones es amplio, variado e imprevisible, lo que hace imposible crear un patrón. Usted se lo podrá encontrar en todas partes, pertenecerá a cualquier clase social, su edad puede ir de los ocho a los ochenta años (hay niños verdaderamente irritantes), desempeña cualquier profesión e incluso puede ser un miembro de su propia familia. No se puede escapar a sus garras. No lo intente, le generará una frustración mayor que la irritación que el propio listo de los cojones pueda causarle.
Evidentemente, la comunidad científica, por unanimidad, no sólo no lo aconseja como mascota sino que propone su total exterminio, lo cual es curioso, pues, como pueden ustedes imaginar, en la comunidad científica hay más de un listo de los cojones.
Hasta la próxima cita, amigos. Ha sido un placer estar con ustedes.












sábado, 12 de marzo de 2011

RUTA DE SENDERISMO GUITIRIZ-PARGA

Foto propiedad de Fata Morgana
El lunes de carnaval,  y en vista del magnífico día que hacía, dediqué la mañana a practicar el único deporte que me gusta: el senderismo. Me gusta porque aúna tres cosas que me agradan mucho: andar, ver paisajes naturales y la fotografía. En este caso la ruta elegida fue un tramo de otra más grande que parte del balneario de Pardiñas pasando por el pueblo de Guitiriz y terminando en el área de San Alberto de Parga. Estoy muy unida a toda esta comarca desde niña, de hecho cuando era pequeña la ruta no existía como tal, había tramos por el río y poco más.
foto cortesía de http://www.turgalicia.es/

La ruta en total tiene 19 km de recorrido fácil, todo en llano y por bellas zonas fluviales. Recibe el nombre de Ruta del agua porque une las tres fuentes más importantes de la comarca, que es famosa por sus aguas sulfurosas (huelen horriblemente mal a huevos podridos, de hecho de pequeña me amenazaban con hacerme beber agua del balneario si me portaba mal). Es una ruta lineal, así que o se agencian un coche escoba al finalizarla o mucho me temo que tendrán que andar otros diecinueve de vuelta. Nosotros hicimos el tramo entre Guitiriz y Parga, que tiene seis kilómetros. Una alma buena nos estaba esperando para recogernos, así que no nos machacamos en absoluto. Partimos de los aledaños del balneario de Guitiriz y seguimos el curso de los ríos Parga y Ladroll durante hora y media de caminata para acabar en la carballeira del pueblo de Parga. Los paisajes son bellísimos, el agua cristalina y pueden verse algunas aves acuáticas. Sólo es necesario llevar buen calzado, puesto que hay tramos del camino que pueden estar embarrados, y una cámara de fotos para inmortalizar paisajes inolvidables. Para reponer fuerzas, hay unos cuantos sitios interesantes para comer tanto en Baamonde como en Guitiriz. Nosotros lo hicimos en éste último, en Casa Gaibor, que no tiene fallo.


viernes, 11 de marzo de 2011

GRACIAS, NOCHETE









Hacía mucho, pero mucho tiempo que quería hacerle un cambio de look a este blog. No era que no me gustara la otra plantilla, pero todo acaba cansando y además mi fuerte individualismo me pedía a gritos algo original, sólo que no sabía cómo hacerlo. Me fijé en dos blogs que visito con asiduidad, el de mi vecino Nochete y el de mi visitante más tempranero, DDmx. Además de ser blogs interesantes en contenido, lo son en continente, puesto que el fondo de sus blogs ha sido hecho por ellos mismos. Así que me puse en contacto con Nochete y le pedí que me explicara cómo se cambia el fondo como si lo tuviera que hacer un niño de cuatro años. Con un par de instrucciones claras y precisas conseguí hacerlo. He elegido una especie de mosaico o collage con mis propias fotos, con cosas que me definen y me gustan: el rock and roll, la literatura, los gatos, los paisajes, la integración de los discapacitados psíquicos, los monumentos, la repostería... No sé si está bonito o feo, pero es original y es mío.

Aprovecho mi pequeño rincón para darte las gracias, vecino. Sin ti no lo habría conseguido. Te explicas como un libro abierto. Un besazo.

jueves, 10 de marzo de 2011

EL ENCARGO






Alguien a quien tengo mucho aprecio me hizo un encargo hace algún tiempo: escribir algo sobre el abuso sexual a menores. Tema peliagudo y difícil de abordar manteniendo la calma, sin deshacerse en improperios, sin proferir amenazas sangrientas. Le pregunté si quería algún enfoque en concreto y me contestó que le gustaría que reflejara que eso sucede en todas las capas sociales, no es algo exclusivo de clases desfavorecidas, y también que hiciera notar que muchas madres miran hacia otro lado por no perder ciertas ventajas en su vida. Así fue cómo se me ocurrió lo que les presento a continuación: el fragmento del diario de una mujer que, aparentemente, lo tiene todo en el mundo y, evidentemente, no quiere perderlo, aunque para ello tenga que sacrificar a su hija. Juzguen ustedes mismos:



23 de Febrero de 2011

        Hoy he tenido un día horrible… ¡Horrible!


            Ya sé que hace días que no escribo, pero… ¡estoy tan ocupada! No sé en qué estaba pensando cuando decidí escribir un diario. Pero hoy, a pesar del cansancio, necesito escribir, necesito desahogarme. Mira que esperaba el día de hoy con ilusión, por fin tendría esta tarde al profesor de golf para mí sola. ¡Está tan solicitado…! Y yo necesito urgentemente mejorar mi swing si quiero ponerme a la altura de mis amigas. Ya iba cansada, tuve paddle y peluquería por la mañana, comí con Pitusa en un reservado del Bellamy y después al golf. Dejé a Loreto con Salvador, por supuesto. Él siempre se ofrece. Yo ya le digo que no tiene por qué hacerlo, la niña ya tiene once años y se sabe cuidar solita, pero él insistió. Dijo que vigilaría si hacía los deberes, últimamente está bajando un poco en el colegio. Total, que ya estaba yo concentrada en el movimiento de cintura cuando me sonó el móvil y era ella… sí, querido diario, no te lo creerás. Otra vez era ella y con la misma historia…¡qué criatura tan fantasiosa, por Dios! Igualita a su padre, todo fantasías animadas de ayer y hoy. Que si Salvador la besa, que si Salvador la toca… ¡Pero cómo va a hacer o querer hacerle Salvador lo que ni siquiera me hace a mí! Lo que pasa es que anda leyendo tonterías, el Crepúsculo ese de los vampiros, y el Patito Feo y nosequé… lo que yo te diga: la cabeza llena de pájaros. Que al final me reventó el entrenamiento, vaya, que ya no me pude concentrar. Ya es la enésima vez este año que me viene con semejantes patochadas, y la última ya se lo dije: “Loreto, como sigas contando mentiras y bajando las notas el año que viene te mando interna, ya lo sabes”. Y ella sigue en sus trece… el otro día estaba con Pirula y Katia en el spa y me llamó allí, que si Salvador le había tocado “por arriba”. ¡Pero si no tiene nada que tocar! Por las caras que yo ponía mientras me contaba, Pirula y Katia se olieron algo y empezaron a hacerme preguntas que me resultaron incómodas de contestar. Loreto es una egoísta, no se puede ni imaginar el daño que me llegaría a hacer si sus fantasías salieran de las cuatro paredes de casa. ¿Te imaginas lo que dirían Pirula y Katia si se enteran de esto? ¿Con las ganas que tienen de verme en el barro? Y Salvador… el pobre, que la ha tratado siempre como a una hija y sé positivamente que sólo quiere su bien. Además que la tiene mimadísima, le compra todo lo que quiere. ¿Qué la niña quiere un iphone? Toma teléfono. ¿Un equipo de esquí nuevo? Toma equipo… todo, absolutamente todo se lo consiente, si se le cae la baba con ella. La suerte que he tenido yo con Salvador… anda que de buena me libré con el muerto de hambre de mi primer marido. Y esta chiquilla estúpida empeñada en manchar su nombre. ¡No lo consentiré! En fin, tengo que irme, ya está Loreto llamando a la puerta como una histérica otra vez. Otro día menos cansado te sigo contando…






Ha sido un placer participar en este proyecto. Ya sabes, amig@, llámame cuando quieras para otra colaboración.



Os dejo el enlace a la página donde fue publicado. Echad un vistazo a todos los contenidos. Es estremecedor que ocurran estas cosas.


http://www.asexoriablog.net/blog/aqui-no-pasa-nada/