LOS QUE HACEMOS DE ESTE BLOG UNA CASA DE LOCOS

LOS QUE HACEMOS DE ESTE BLOG UNA CASA DE LOCOS

MORGANA

JOTAELE

AGÜELO COCINILLAS

Oficialmente, profesora

Escritora

Casada y madre de familia

Me gusta leer, escribir y el rock and roll

Toco la guitarra

Hago dameros

Me gusta Patán

Odio la política y los programas del corazón

Oficialmente, abogado

Seductor

No sabe, no contesta

Me gustan las mujeres

Toco lo que me dejan

Hago el amor

Me gusta Betty Boop

Odio a Belén Esteban y a María Antonia Iglesias

Oficialmente, jubilado

Naturalista

Viudito y disponible

Me gusta observar la naturaleza humana

Ya no toco nada

Hago disecciones

Me gusta doña Urraca

Odio la caza, la pesca y los toros.

LIBROS LEÍDOS INVIERNO 2013

J.K. ROWLING: Una vacante imprevista
NOELIA AMARILLO: "¿Suave como la seda?
LENA VALENTI: "Amos y mazmorras"

jueves, 30 de diciembre de 2010

AÑO NUEVO, LIBROS VIEJOS





Parece mentira, ¿eh? En plena era tecnológica de ipads, tablets y libros electrónicos me sale a mí el lado nostálgico y dedico la última entrada del año a estas reliquias. Esta mañana casi me salía la lagrimilla al colocar los libros para la composición fotográfica. No están todos los que son, pero sí son todos los que están.
Si algo agradezco infinitamente a mis padres es que les gustara leer y que me transmitieran ese amor por las letras. Todos los libros antiguos que poseo (los de la foto son una pequeña muestra) fueron primero suyos. Me encanta abrir la primera página y ver la fecha, ninguno es posterior a 1950. Algunos conservan la etiqueta del precio todavía (irrisorio). Sus páginas están amarillas y polvorientas, pero me encantan.

Descubrí la mayoría de estos libros durante las vacaciones de verano o alguna de mis enfermedades infantiles, cuando se me acababa la lectura y tenía que empezar a buscar entre lo que había en casa. Siempre me alucinaron los dibujos de las sobrecubiertas. Muchos no han resistido el paso del tiempo, pero me parecían una obra de arte. En algunos casos, las tapas de las cubiertas tampoco han sobrevivido.
Poco a poco me los fui apropiando, viendo que el resto de la familia no les mostraba el mismo aprecio que yo. Los guardo como oro en paño y los releo de vez en cuando, especialmente mis favoritos, los de Cecil Roberts y los de Somerset Maugham. Otros los he leído solamente una vez, por parecerme cursis, aunque deliciosamente cursis. Y todos son viejos, pero entre sus páginas están las huellas dactilares de mi padre, de mi madre, de mis hermanos... Los considero un tesoro.
Como he dicho, no están todos los que son. Faltan muchos de mis favoritos, como "El velo pintado" o una edición a tres columnas de "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen. Y alguno de la inefable María Luisa G. de Linares. Pero elegí estos porque son los mejor conservados, así que imagínense cómo estarán los otros.

En fin, que despido un año viejo con libros viejos. Desde aquí les deseo a todos ustedes un feliz año nuevo, queridos blogueros. Sólo espero que el nuevo año no sea para mí tan espantoso como el que ya se marcha. Un abrazo a todos.


11 comentarios:

  1. pues yo , me crie de pequeña con un padre que trabaja en una papelera.. es decir llegaban libros para tirar ke convertian en papel , hace muchos años y que mi padre rescataba , aun tengo mi ejemplar de cumbres borrascosas , reketeleido.. en su encuardernacion roja de piel que mi padre rescató de la maquina trituradora y algunos más... lo abre leido ufff , me encanta ese libro , me lo han querido regalar varias veces nuevo , pero me gusta ESE , y rescato muchos.. a todos nos gustó leer siempre en casa y mi madre q no fue a la escuela , la mandamos cuando fue mayor, su primer libro fue "platero y yo" , de eso hace 12 años que lo leyo, tiene 71 asi q .. echar cuentas, la encanta ese libro y aunque lee despacito , se lee sus libros poco a poco. No hay nada mejor q meterte en la cama con un buen libro , dormirte y soñar....
    Tambien te deseo Feliz año nuevo, de la navidad pase de hacerlo , entre q soy el grinch y q tu no estabas para fiestas.. pase. Hoy si te deseo un 2011 buenisimo , ke tengamos un año mejor ke el 2010 ke fue una merdaaa ( para mi en muchas cosas.. ) alguna buena ha habido pero en la balanza , como ke...
    QUe este año te traiga solo buenos momentos , k en dic del 2011 puedas hacer un balance y que sea positivo, si es positivo , ya es bueno.
    Un besazoooo Marimorguis !!!
    Pd/ adoro los libros viejos, me gusta lo viejo.. vease por ejemplo Tyler !! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita historia, Marisol. Y qué bien sabes interpretar mis estados de ánimo. Un besazo, hermana en el rock and roll. Esperemos que el nuevo año nos traiga grandes cosas.

    ResponderEliminar
  3. Algo de nunca será sustituido por lo tecnológico es un libro de papel. Odio tener que especificar que es "de papel", por que un libro, es un libro, aquí y en la China popular del Carod Rovira. Un PDF, un tablet, una proyección, es vistosa, dinámica...pero un libro es calido, cómodo, tierno, y sobre todo eterno, nostágico y puro.
    Y a pesar de no ser el lector del año, y considerándome aférrimo defensor de lo tecnológico, si un dia hubiese que decidir, sin duda, me quedaria con un Libro.
    ¿Vamos a por el 2011, Vecina?

    ResponderEliminar
  4. Venga, vecino. Vamos. Feliz entrada y salida. Bsss

    ResponderEliminar
  5. Buena selección por lo que he leido y apreciado en la fotografia, al menos no le usted al pedante de Ken Follett.

    ResponderEliminar
  6. Pues con todos los libros y lecturas, los viejos, los nuevos, los de papel y los electrónicos, pero sobre todo con los que te quedan por escribir... feliz año 2011. Seguro que será mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Espero que sí, Haya. Feliz año, guapa

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa, he vueltooooooooo.
    LO primero de todo desearte a ti y a los tuyos un feliz año.
    Creo que ya te comenté que me encanta leer, más que leer deboro libros jajaja, y me ha encantado ver un libro que tenemos en comun jajaja,sublime obsesión.
    Un besazo y nos vemos.

    ResponderEliminar
  9. Rosa, tíaaaa, qué es de tu vida que ya te daba por perdida, chica... Me alegro un montón de tenerte otra vez por aquí. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría saber que has entrado el año nuevo con muy buen pie, y que todo lo malo del 2010 se ha quedado fuera, que solo han pasado los buenos recuerdos como los de esos libros viejos.
    Yo tambíen tengo libros que me traen muy buenos recuerdos, sonrio al pensar en el principito, o como se le caen páginas a rebelión en la granja ...
    Que tengas un día fantástico wapa
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  11. Pues no, Maite. Es imposible cerrar heridas tan recientes y tan profundas. Pero por lo menos lo intento, que no es poco. Un besazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.