LOS QUE HACEMOS DE ESTE BLOG UNA CASA DE LOCOS

LOS QUE HACEMOS DE ESTE BLOG UNA CASA DE LOCOS

MORGANA

JOTAELE

AGÜELO COCINILLAS

Oficialmente, profesora

Escritora

Casada y madre de familia

Me gusta leer, escribir y el rock and roll

Toco la guitarra

Hago dameros

Me gusta Patán

Odio la política y los programas del corazón

Oficialmente, abogado

Seductor

No sabe, no contesta

Me gustan las mujeres

Toco lo que me dejan

Hago el amor

Me gusta Betty Boop

Odio a Belén Esteban y a María Antonia Iglesias

Oficialmente, jubilado

Naturalista

Viudito y disponible

Me gusta observar la naturaleza humana

Ya no toco nada

Hago disecciones

Me gusta doña Urraca

Odio la caza, la pesca y los toros.

LIBROS LEÍDOS INVIERNO 2013

J.K. ROWLING: Una vacante imprevista
NOELIA AMARILLO: "¿Suave como la seda?
LENA VALENTI: "Amos y mazmorras"

domingo, 30 de enero de 2011

MARÍA DUEÑAS: EL TIEMPO ENTRE COSTURAS****


EL DISCRETO ENCANTO DE LA SENCILLEZ

Acabo de leer, por no decir devorar, la novela de María Dueñas. Hacía tanto tiempo que no leía nada que me gustara que no sé por dónde empezar esta reseña. Como siempre, iba de uñas por el éxito que la precedía y algunos comentarios de conocidos, que la tildaron de "folletín".

Para meterme de lleno en la historia y seguir su lenguaje específico, he de decir que la novela me ha parecido, traspasando lo literario al terreno de la costura, un traje de Giorgio Armani: diseño sencillo, buen corte, líneas simples, excelentes acabados. Es decir: historia interesante, buena línea argumental, personajes contundentes y bien descritos, absoluta falta de efectismos, ni falta que le hacen.

En una época en que todo está dominado por los vampiros, los templarios y los elementos fantásticos realmente se agradece una historia así: modistilla de finales de la República acaba dando un giro radical a su vida tras varias vicisitudes y dos guerras. No puedo desvelar más del argumento. Léanla, merece la pena. Su estructura está ordenada en cinco partes según el escenario donde transcurra la acción: Madrid, Tánger, Marruecos y Portugal. Me ha encantado la parte africana de la historia, un Tetuán alejado del conflicto bélico descrito a través de las sensaciones que despierta en la protagonista: olores, sabores, colores...
El ritmo narrativo no es tan rápido como a lo que nos hemos ido acostumbrando tras lo publicado en los últimos tiempos, cosa que agradezco infinito. Sin resultar aburrida, se toma su tiempo para ir desgranando la historia (algunos aspectos son previsibles, de todos modos). Y he de decir que engancha enseguida. Por fin un poco de calma en un mundo editorial en el que si no estás atrapado en el primer capítulo la historia ya no sirve. En ese aspecto, el libro me ha parecido un lujo. Detiene la acción las pocas veces en que es necesario dar algunas explicaciones, pero no llega a hartar.

Los personajes están bien caracterizados, con fuerza descriptiva algunos, a través de sus acciones otros. En ocasiones, resultan francamente entrañables, sobre todo los femeninos. Quizá al público masculino le aburra el exceso de ambiente femenino en la historia: trajes, cortes, diseños, maquillajes, peinados, etc. A mí me ha parecido delicioso.

Las técnicas narrativas no son excesivamente sofisticadas, aunque tampoco necesarias. Como ya apunté antes, la novela destaca precisamente por su sencillez de diseño, pero... sorprende el final (gracias, Dios mío). Ya saben lo repelente que soy con los finales de las novelas. Pues bueno, éste SÍ me ha gustado. Un epílogo de sacarse el sombrero, sí señor.

Les deseo una feliz lectura. Por ponerle un defecto, ahí va uno: no la he escrito yo, ya me habría gustado. Hasta otra, bloguer@s.

8 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, creo que la compraré! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, yo también he disfrutado muchísimo leyendo esa novela.
    Orianna

    ResponderEliminar
  3. Yo la anoto en mi "lista". Gracias.

    ResponderEliminar
  4. La autora tiene un blog dedicado a su novela, no sé si lo conoces:
    http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com/
    Besos.
    Ah, de Chejov te recomiendo sus cuentos (algunos son magistrales). Los puedes encontrar fácilmente, no recuerdo la editorial. El libro del que yo hablo en mi blog está formado por dos relatos cortos: La estepa. En el barranco. Está publicado en Alba y te va a gustar sobre todo En el barranco. Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  5. si, Hortensia. Ya he visto el blog. Tomo nota sobre chejov, muchas gracias, ya te contare. Bssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana
    No me gustan los betsellers, pero suena bastante bien. Admito tu sugerencia y la leeré.
    Un beso Grande
    Agustín

    ResponderEliminar
  7. A mí tampoco, primo. Pero éste en concreto no me ha disgustado nada. Lo que no quita que lo relea dentro de un año y me horrorice, que no sería la primera vez. Me pasó con "La sombra del viento". Besucos

    ResponderEliminar
  8. Me aburrió como una ostra, yo soy de los de folletín.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.