LOS QUE HACEMOS DE ESTE BLOG UNA CASA DE LOCOS

LOS QUE HACEMOS DE ESTE BLOG UNA CASA DE LOCOS

MORGANA

JOTAELE

AGÜELO COCINILLAS

Oficialmente, profesora

Escritora

Casada y madre de familia

Me gusta leer, escribir y el rock and roll

Toco la guitarra

Hago dameros

Me gusta Patán

Odio la política y los programas del corazón

Oficialmente, abogado

Seductor

No sabe, no contesta

Me gustan las mujeres

Toco lo que me dejan

Hago el amor

Me gusta Betty Boop

Odio a Belén Esteban y a María Antonia Iglesias

Oficialmente, jubilado

Naturalista

Viudito y disponible

Me gusta observar la naturaleza humana

Ya no toco nada

Hago disecciones

Me gusta doña Urraca

Odio la caza, la pesca y los toros.

LIBROS LEÍDOS INVIERNO 2013

J.K. ROWLING: Una vacante imprevista
NOELIA AMARILLO: "¿Suave como la seda?
LENA VALENTI: "Amos y mazmorras"

lunes, 21 de febrero de 2011

"PERDONA SI TE LLAMO AMOR": TREMENDO BODRIO *



Clasificación:
***** ¿Qué haces ahí sentado? Corre a comprarlo.
**** Cómpralo, pero no tengas tanta prisa, puedes ir mañana.
*** Pídelo prestado y olvídate de devolverlo.
** Intenta conseguirlo de segunda mano.
* El crucigrama del periódico te está esperando.
Ayer estaba viendo por la televisión la estupenda película "La fiera de mi niña" cuando un recuerdo insidioso, maldito, desagradable se filtró en mi cerebro y me impidió disfrutar del film como se merecía. No sé si habrán visto la película: chica de la alta sociedad neoyorquina, frívola y metomentodo, mete en un lío monumental a un pobre paleontólogo con sus caprichos y estupideces. Trasladen este argumento a la Roma del siglo XXI y tenemos el espantoso argumento de "Perdona si te llamo amor": perfectísima y guapísima adolescente italiana se encapricha de un inteligentísimo y treinteañero publicista recién separado de su novia. Para conseguirlo recurre a los métodos más peregrinos y ridículos que pensarse puedan. ¿Que si me gustó? Muchisísimo. Paso a desvelar sus claves:
Primero, el argumento es un horror por lo tonto y poco creíble. Señores: las adolescentes de melena rubia y largas piernas no suelen colarse por tipos de treinta años con los que tropiezan en la moto, al menos en el mundo real. Chicas: no me cabe la menor duda de que la gran mayoría de los treinteañeros estarían deseosos de vivir una historia así... un par de noches a lo sumo, o de forma secreta para ocultárselo a la parienta.

Segundo: a los personajes es para darles de hostias (con perdón) hasta sacarles la poca masa encefálica que tienen. La niña (Nikki), es insoportable. El publicista (Alessandro), un calzonazos. A ambos les rodea su propio microuniverso de amigos y en algún momento llegan a interactuar. Olly, la ninfómana amiga de la protagonista, tiene un correlato en Paolo, un Berlusconi en potencia amigo del publicista. Es decir: personajes mal trazados, poco creíbles, pacatos e hiperbólicos. Qué suerte, Nikki es la más afortunada entre sus amigas, la más guapa, la más deseada. No es la más estudiosa porque quizá Moccia pensó que YA era demasiado. Y Alessandro... oh, el único con una vida verdaderamente envidiable entre su pandilla de aburridos amigos casados, con un trabajo fantástico, una casa fantástica, un coche fantástico. Lo que me lleva a:

Tercero: fantasía sin límites. La niña es tan, tan, pero taaaan perfecta que consigue que él, que prepara una campaña publicitaria con la que casi se juega el puesto de trabajo, se inspire en ella viéndola dormir y arrase al presentar la idea a sus jefes. Of course ella, que es taaan perfectísimaaaaa, es la modelo que protagoniza la campaña. Y aquí paz y después gloria. Y unos cuantos polvos por el medio (nuevamente, con perdón). Claro, las adolescentes fliparán con las cursilísimas escenas de sexo que se describen en la novela... o no. Afortunadamente, hoy en día están de vuelta de todo e incluso a ellas este libro les parece una moñada.

Cuarto: ¿Técnicas narrativas? ¿Dónde? Ah, sí... hay un momento en que no se sabe muy bien quién encuentra qué para dárselo a quién y el equívoco parece prometer algo... pero no da nada. Por lo demás, una estructura lineal de planteamiento-nudo-desenlace. Punto pelota. Alguna acción paralela, alguna reflexión de los personajes... con algo había que rellenar, son casi 700 páginas de melosa y pegajosa moñería.

Quinto y reflexión final: me queda el consuelo de que quizás, viendo cómo está la cosa, algunos lleguemos algún día a publicar. Sé que he desvelado parte de la interesantísima trama pero también sé que como ustedes suelen hacerme caso, cogerán el crucigrama o leerán otra cosa más productiva. Un saludo.

4 comentarios:

  1. Ademas tiene segunda parte "perdona si me quiero casar contigo" o algo asi. Yo ya no digo nada. Un saludo compañera.

    ResponderEliminar
  2. Sí, hijo, sí... mis alumnas me tienen al día de tan excelsas novedades editoriales, jajaja. Saludos, tempranero.

    ResponderEliminar
  3. Pero, hija mía, ¿cómo se te ocurrió leer eso? Espero, por lo menos, que no lo hayas comprado. A mí también me gustá Truman Capote.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya no compro nada, miña rula. Ventajas de tener libro electrónico, jajaja. Un besazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.