LOS QUE HACEMOS DE ESTE BLOG UNA CASA DE LOCOS

LOS QUE HACEMOS DE ESTE BLOG UNA CASA DE LOCOS

MORGANA

JOTAELE

AGÜELO COCINILLAS

Oficialmente, profesora

Escritora

Casada y madre de familia

Me gusta leer, escribir y el rock and roll

Toco la guitarra

Hago dameros

Me gusta Patán

Odio la política y los programas del corazón

Oficialmente, abogado

Seductor

No sabe, no contesta

Me gustan las mujeres

Toco lo que me dejan

Hago el amor

Me gusta Betty Boop

Odio a Belén Esteban y a María Antonia Iglesias

Oficialmente, jubilado

Naturalista

Viudito y disponible

Me gusta observar la naturaleza humana

Ya no toco nada

Hago disecciones

Me gusta doña Urraca

Odio la caza, la pesca y los toros.

LIBROS LEÍDOS INVIERNO 2013

J.K. ROWLING: Una vacante imprevista
NOELIA AMARILLO: "¿Suave como la seda?
LENA VALENTI: "Amos y mazmorras"

lunes, 7 de septiembre de 2009

CONCIERTO DE BRUCE SPRINGSTEEN. 2 DE AGOSTO DE 2009. SANTIAGO DE COMPOSTELA ***



CLASIFICACIÓN
****Vete a primera fila y al acabar secuestra a la banda y llévatela a tu casa.
*** Vete a primera fila y al día siguiente compra todos los conciertos en DVD.
** Quédate por el medio y al acabar descarga algún vídeo de los conciertos.
* Clávate en la barra del bar del concierto y mázate a copas




Aforo: 40.000 personas, cuando el aforo era de 30.000.

Repertorio: el mismo del resto de la gira, salvo alguna variación. En líneas generales tocó:
La Rianxeira
Badlands
Working on the Highway
Hungry Heart
Outlaw Pete
Be True
Working on a Dream
Seeds
Johnny 99
I Fought the Law
Youngstown
Raise Your Hand (instrumental)
Cadillac Ranch
Prove It All Night
Janey Don't You Lose Heart
My Love Will Not Let You Down
The Promised Land
Waitin' on a Sunny Day
Girls in Their Summer Clothes
If I Should Fall Behind
Radio Nowhere
Lonesome Day
The Rising
Born to Run
-
Jungleland
Land of Hope and Dreams
American Land
Rosalita (Come Out Tonight)
Dancing in the Dark
Twist and Shout

Me van a perdonar que empiece la crónica con retraso, pero he estado de vacaciones y sin internet. Me van a perdonar también que empiece la crónica jurando en arameo sobre la organización del evento, pero es que he estado un mes haciéndome mala sangre con el tema y necesito desfogar.
Bruce Springsteen ya había tocado en Santiago de Compostela en el mismo auditorio en mayo de 1993, con motivo del Año Santo. Él inauguró el auditorio del Monte do Gozo y el concierto había sido una maravilla. Esta vez el concierto también fue una maravilla, si acaso más, pues ahora iba con la E Street Band, pero el monte… el monte invitaba a todo menos a gozar. ¡Qué desastre! Para empezar, abrieron las puertas con una hora de retraso, con lo cual tuvieron a la gente esperando como sardinas en lata dos horas más de lo necesario (aconsejaban estar con muuuuucha anticipación). Cuando abrieron las puertas, aquello pareció la desbandada de los toros en los sanfermines.
Para seguir: el acceso hasta el control de entradas era cruzando el monte, con la hierba por las rodillas, el suelo lleno de agujeros y en cuesta abajo, lo que tal para tropezar y causar una caída masiva como fichas de dominó.
Más calamidades: el control de entradas estaba totalmente embarrado. Una ya sabe lo que es ir de concierto e iba bien calzada, pero muchas volvieron con sus sandalias veraniegas hechas una pena, jajajaaja. A mucha gente no le pidieron la entrada y, por supuesto, no registraron los bolsos. Si lo llego a saber habría llevado cámara y bocata. Se sospecha que o bien vendieron más entradas de lo permitido o que hubo gente que, lisa y llanamente, se coló. Desde luego, hubo gente con entrada que se quedó fuera.
Seguimos con las desgracias: las estupendas gradas de piedra que caracterizaban al recinto habían sido rellenadas con cemento, con lo cual no había dónde sentarse. Os recuerdo que cualquier concierto del Boss dura entre 3 y 4 horas.
Al acabar: tras las tres horas de pie y sin mear (con perdón) nos hicieron salir del recinto, que seguía embarrado, con la hierba por las rodillas y lleno de agujeros, con la luz apagada. Para habernos matao directamente.
Y para rematar la faena: los buses no estaban donde nos dijeron que iban a estar, con lo cual tuvimos que ir andando desde el puto monte hasta el centro de Santiago, una caminata de hora y media a la que sumar las tres horas de pie… no es de extrañar que muchos se quedaran en la primera comisaría de policía que encontraron por el camino para denunciar a la organización (Dr. Music) y al ayuntamiento de Santiago. Con las entradas a 74 euros y público mayoritariamente entre los 40 y los 50 años no se esperarían que se iban a conformar y quedarse calladitos ¿no?

Bueno, vayamos a la parte buena. El concierto empezó puntualmente, el Boss siempre es puntual. Salió al escenario un tío vestido de negro parecidísimo a Bruce con un acordeón y tocó “la Rianxeira”, al igual que hizo en Benidorm con “los pajaritos” o en Bilbao con “Desde Santurce…” con lo cual ya se metió al público en el bolsillo. Una vez acabado el himno ya apareció el jefe entonando Badlands. Al principio me pareció que no estaba muy bien de voz, creí que no iba a aguantar el tirón, pero fue calentando cuerdas a medida que avanzaba el concierto. Bruce llegó tarde procedente de Valladolid y probablemente no tuvo tiempo para ensayar como es debido.
Como es imposible reseñar un concierto de Bruce canción por canción, pues son casi 30, así que daré unas impresiones generales del evento.
El repertorio estuvo muy bien elegido, nada de temas moñas, acústicos y/o aburridos. Casi todo rock and roll para hacer mover el culo a la peña. Y clásicos, muchos clásicos que es lo que le gusta a la gente, claro que sí: Born to Run, hungry heart, etc.
Está en espléndida forma física, aunque un poquillo fondón. Tocó durante 3 horas sin despeinarse, aaaaaah.
Resulta que el Boss sabe tocar la guitarra, mira tú por dónde. Yo creí que sólo tocaba de misa, pero se marcó unos cuantos solos heavys de lo más molones, cosa que me satisfizo enormemente.
Es un excelente versionador, tocó Twist and shout de los Beatles, born to be wild (absolutamente maravillosa) de Steppenwolf y rock and roll over the world de los Status Quo, entre otras. Versiones alargadas, por supuesto, esto me recuerda a que:
Estira las canciones como un chicle. Eso no me gusta, quizá sea de lo poco que no me gusta de él.
Inconmensurable Clarence Clemmons, aunque quizá no se prodigó tanto como de costumbre… decían por ahí que está malito. En cualquier caso, la ovación más larga de la noche.
La E Street acompañó estupendamente.
Bruce estuvo simpatiquísimo, como siempre. Habló en español y en gallego, sacó niños al escenario, recogió pancartas dedicadas… lo de siempre, vaya.
En fin, lo único que espero es que los gaznápiros cazurros que gestionan el tema del Monte do Gozo recuerden que en 2010 hay Xacobeo y que tal y como tienen el recinto lo único que se puede hacer con él es llevar unas cuantas cabras para alimentarlas, que allí hay de sobra.

5 comentarios:

  1. a mi no me toques los ovarios eeeeeeeeeeeee
    que yo me tiro 4horas de pie y 1 dia sin mear con tal de verlo , por diosssssssssss si me muerdo las putas uñas de los pies de envidiaaaaaaaa, pero me voi con chanclas y me las rajo, ando por los araos descalza y sin pausa , pero a mi el boss me canta "the river" y echo mas lagrimones que los que eche en 1987 con 17 años q tenia cuando me daba la llorera adolescente ....
    Aun no le he visto en directo y tengo esa espina clavaaaaaaaaaaaaaaa muy adentro y tu quejandoteeeeee !! jajajajajaja
    Que haces bien en quejarte !! Yo tambien lo haria, pero suponque que... MERECIO LA PENA!!
    deja de martirizarmeeeeeee coño que aun me duele el de los AC/DC.
    Besossssssssss

    ResponderEliminar
  2. joder, pobre Dream... al próximo te llevo conmigo, mujé. jajaja

    ResponderEliminar
  3. Me gusta Springteen aunque no me lo imagino tocando la Rianxeira, ¡mu fuerte!
    Deberías haber esperado un poco más a escribir la crónica, no estás calmada y se te han colado un montón de palabrotas ¡duelen los ojos! jajaja
    Bssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  4. si tardo más no me habría acordado de nada del concierto, Cloti. Jajaja

    ResponderEliminar
  5. los conciertos de bruce springsteen tienen fama de ser muy largos. aun así, con una carrera tan larga, con tantísimos discos, debe de ser difícil para elegir, en cada gira, cuáles toca y cuáles deja fuera. 'born to run' en directo tiene que ser espectacular.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.