LOS QUE HACEMOS DE ESTE BLOG UNA CASA DE LOCOS

LOS QUE HACEMOS DE ESTE BLOG UNA CASA DE LOCOS

MORGANA

JOTAELE

AGÜELO COCINILLAS

Oficialmente, profesora

Escritora

Casada y madre de familia

Me gusta leer, escribir y el rock and roll

Toco la guitarra

Hago dameros

Me gusta Patán

Odio la política y los programas del corazón

Oficialmente, abogado

Seductor

No sabe, no contesta

Me gustan las mujeres

Toco lo que me dejan

Hago el amor

Me gusta Betty Boop

Odio a Belén Esteban y a María Antonia Iglesias

Oficialmente, jubilado

Naturalista

Viudito y disponible

Me gusta observar la naturaleza humana

Ya no toco nada

Hago disecciones

Me gusta doña Urraca

Odio la caza, la pesca y los toros.

LIBROS LEÍDOS INVIERNO 2013

J.K. ROWLING: Una vacante imprevista
NOELIA AMARILLO: "¿Suave como la seda?
LENA VALENTI: "Amos y mazmorras"

lunes, 14 de septiembre de 2009

STIEG LARSSON: "Millenium" ***

Clasificación:
***** ¿Qué haces ahí sentado? Corre a comprarlo.
**** Cómpralo, pero no tengas tanta prisa, puedes ir mañana.
*** Pídelo prestado y olvídate de devolverlo.
** Intenta conseguirlo de segunda mano.
* El crucigrama del periódico te está esperando.






He de reconocer que a veces soy mala: basta que algo tenga una alta repercusión para que le coja ya cierta manía y no sea todo lo objetiva que debo ser. Ni que decir tiene que eso fue exactamente lo que me sucedió con la trilogía de “Millenium”.
La recibí de regalo por el día de mi santo, a sugerencia mía: no me apetecía gastarme setenta euros en su adquisición. La leí en una semana, o, más bien, la devoré. Aviso a navegantes: también me leí “El código da Vinci” en 24 horas y me parece lo peor que se ha escrito en la historia.
Bueno, éste no es el caso: “Millenium” no tiene demasiada calidad literaria pero tampoco es un pestiño, y cumple con creces su primer objetivo: enganchar al lector.
“Millenium” presenta una doble estructura, ya que cuenta una historia central, la de la protagonista Lisbeth Salander, que se desarrolla a lo largo de los tres libros, de tal forma que “Los hombres que no amaban a las mujeres” es el planteamiento, “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” forma el nudo y “La reina en el palacio de las corrientes de aire” supone el desenlace de la curiosa historia de esta chica tan rara y entrañable a la vez, mientras que por otro lado, la primera novela constituye una entidad literaria en sí misma, con su propia historia, y las otras dos tienen otra línea argumental también independiente, aunque heredera de la primera.
Así, “Los hombres que no amaban a las mujeres” nos presenta a los protagonistas: el mujeriego periodista Michael Blomkvist y la rarísima y asocial hacker Lisbeth Salander. Ambos deben unir fuerzas y capacidades para resolver un crimen sucedido muchos años atrás. Paralelamente, se nos va introduciendo en la extraña y triste vida de Lisbeth. La novela es un thriller trepidante una vez que entra en materia, a partir de la página 300. Tiene momentos de pas d´action un poco aburridos, como cuando cuenta la fundación del partido nazi en Suecia, pero en general, es entretenidísima.
Las otras dos novelas forman un ente en sí mismas, de tal manera que el final de la segunda coincide con el principio del desenlace, que se resuelve en la tercera. En estas dos novelas Salander es ya la protagonista absoluta y el número de páginas sobrantes crece alarmantemente. Un apunte: entre la publicación de la segunda y la tercera parte hubo un intervalo de casi un año, con lo cual me imagino que los lectores que seguían la historia desde el principio en vez de uñas a estas alturas tendrán muñones.
Es de pésimo gusto el final de la segunda parte, típico de fin de temporada de serie de televisión norteamericana. A la tercera parte, “la reina…”, le sobran doscientas páginas bien a gusto, con la que está cayendo a nadie le interesa cómo se formó el servicio secreto sueco (qué bonita aliteración me acaba de salir) ni sus trapos sucios. Con respecto a la primera, hay, además, otros bajones, sobre todo en lo que respecta a los personajes, ya no tan bien caracterizados como en “los hombres…” y algo pacatos: o muy buenos o muy malos, llegando incluso a lo grotesco en algunos casos.
Bajo mi punto de vista, lo mejor es la caracterización que hace Larsson de todo lo tocante a Suecia: paisajes, costumbres, etc. ¡En Suecia hay verano! Y me ha llamado la atención el muchísimo café que toman en aquel país, deben de estar como pilas duracell todos ellos. El ritmo narrativo, que prometía mucho en la primera entrega, se desinfla en las siguientes y con ello el interés.
En cualquier caso, recomiendo su lectura aunque no su compra. Y un consejo: léanla en casa, es demasiado grande para llevar por ahí.

9 comentarios:

  1. Yo me lei el primero este verano, me gustó mucho, pero no sabía donde centrar la atención hasta la mitad del libro.

    ResponderEliminar
  2. Es que tarda mucho en entrar en materia, pero después engancha mogollón. Sólo hay que tener paciencia para pasar las primeras 300 páginas. Bss

    ResponderEliminar
  3. Mucha paciencia me parece la le leer 300 páginas antes de que el libro te enganche. ¡No lo verán mis ojos!

    ResponderEliminar
  4. estoy terminando el tercero, lo podia haber terminado hace dias pero me lo reservo, porque no habra un cuarto??. me han enganchado , me han encantado.

    ResponderEliminar
  5. Pues supongo que no habrá un cuarto, dado que el autor murió en 2005, aunque creo que dejó algo a medio escribir.

    Ayer vi la película, en un par de días pongo la reseña

    ResponderEliminar
  6. Desde luego hay libros mejores, pero no faltan peores. De todos modos es un poco topicazo politicamente correcto y como historia policiaca es un pelin predecible, pero bueno, se deja leer.

    ResponderEliminar
  7. Completamente predecible, en mi opinión

    ResponderEliminar
  8. Pues mira en agosto por mi cumple a mi hermana la callo la 1º parte que la regalo mi madre , y a mi me callo la 2 de mi madre y la 3 de mi hermana, asi tenemos entre las dos los tres libros... mi hermana ya ha terminado , pero ni yo me he puesto jajajaja , me regalaron un total de 5 libros ,osea que tengo retraso. Tenia libros por terminar, ademas sabes q ..lei en primavera "tokio blues" de Haruki Murakami , ese libro me encanto , asi que por mi cumple , mi amiga me ha regalado otro del mismo escritor. Asi que no se por cual empezare... a ver ¿ Pillo 1º al japo que me encanta ? o me recomiendas pillar millenium que mi hermana me tiene frita para q lo empiece a leer... Y yo no tengo ganas de naaaaaaaaaaaaaa jajajaja, porque si para q me den ganas de leer con ansiedad el 3er libro , tengo q empezar aburriendome con el 1º puff, me va a costar lo mio creeme. A mi edad no esta una para ir desgastando neuronas!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A ver, Dream, la primera engancha muchísimo, para mí es la mejor de las tres. Como la cojas te embaulas las tres en diez días, como hice yo, jajajaj.

    ResponderEliminar