LOS QUE HACEMOS DE ESTE BLOG UNA CASA DE LOCOS

LOS QUE HACEMOS DE ESTE BLOG UNA CASA DE LOCOS

MORGANA

JOTAELE

AGÜELO COCINILLAS

Oficialmente, profesora

Escritora

Casada y madre de familia

Me gusta leer, escribir y el rock and roll

Toco la guitarra

Hago dameros

Me gusta Patán

Odio la política y los programas del corazón

Oficialmente, abogado

Seductor

No sabe, no contesta

Me gustan las mujeres

Toco lo que me dejan

Hago el amor

Me gusta Betty Boop

Odio a Belén Esteban y a María Antonia Iglesias

Oficialmente, jubilado

Naturalista

Viudito y disponible

Me gusta observar la naturaleza humana

Ya no toco nada

Hago disecciones

Me gusta doña Urraca

Odio la caza, la pesca y los toros.

LIBROS LEÍDOS INVIERNO 2013

J.K. ROWLING: Una vacante imprevista
NOELIA AMARILLO: "¿Suave como la seda?
LENA VALENTI: "Amos y mazmorras"

miércoles, 3 de febrero de 2010

MAREA NEGRA, mi primera novela

Safe Creative #1004156016778
Qué raro se me hace reseñar algo que he escrito yo, sobre todo intentando no perder la objetividad. Haré un esfuerzo. No pongo estrellas ni recomendaciones, obviamente.
"Marea Negra" es mi primera novela y, desde luego, no será la última. Quizá no haya ganado nada, pero no me ha producido más que satisfacciones, tanto durante el proceso creativo como después, cuando empecé a moverla entre familia y amigos íntimos. Ahora, liberada de la tiranía de los concursos literarios, está disponible para todo el que quiera leerla en http://www.bubok.es/libro/detalles/22273/Marea-Negra

Tras unos meses escribiendo cuentos, en marzo del año pasado decidí lanzarme a algo más serio, y así surgió "Marea Negra". Partí de tres premisas: homenajear a un gran hombre, recrear una catástrofe que espero no vuelva a suceder y utilizar un protagonista masculino por primera vez.

La novela cuenta la historia de Alejandro, un profesor destinado en la Costa da Morte gallega el mismo año en que se produce el horrible accidente del petrolero Prestige. Alejandro llega allí en un momento crucial de su vida, y tanto la catástrofe como la propia idiosincrasia de la zona operarán en él un cambio radical.

Los elementos de la historia giran en torno a un narrador en primera persona que da una visión subjetiva, aunque no caprichosa, de las cosas. Los rasgos de identidad literaria de la autora están presentes en toda la novela: pocos personajes presentados sin amontonamiento, información aportada a través del diálogo, ritmo narrativo rápido, manejo del tiempo con introducción del flashback en la acción lineal, giros argumentales inesperados y una buena dosis de intriga. Y, cómo no, final apoteósico. Es una novela optimista aunque tiene muchos momentos dramáticos, con algunos toques de humor aportados sobre todo por un personaje que va adquiriendo peso a medida que la historia avanza. Porque lo más importante de "Marea Negra" son sus personajes y las relaciones que establecen entre ellos, configurando una tela de araña que se superpone al accidente que da título a la obra. El espíritu gallego está presente sobre todo en la primera parte de la novela, esa extraña superstición que nos caracteriza y que nos hace decir: "yo no creo en las meigas, pero haberlas, haylas".

La novela es, además, una suerte de guía turística de la Costa da Morte, zona maravillosa bien conocida por la autora, castigada por un clima adverso que es parte de su encanto, pues precisamente por eso aún se sigue librando de la avalancha turística y la construcción masiva que sufren otros lugares de la costa gallega de clima más privilegiado.

Evidentemente, y por la parte que me toca, he de aconsejar su lectura. Un apunte: la mayoría de los que la leyeron lo hicieron de un tirón. Espero que disfruten de su lectura tanto como yo lo hice de su creación.


3 comentarios:

  1. Yo lo hice, me la leí de un tirón y me pareció estupenda.
    Bsssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  2. Querida Morgana,no creas que no la voy a leer, pero primero tengo que agenciarme una cibertarjeta para pagar la descarga. Cuando la tenga me convertiré e una ciberconsumista compulsiva, pero lo primero será comprar "Marea Negra". Ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. engancha qno veas... yo tb la hubiera leido de untiron de no haber habido uncorte electrico esa noche y dejarme con toda la intriga hasta el dia siguiente q pude terminar de leerla. Me ENCANTO leer y me encantaria verla algundia en las librerias.

    BSS

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.