Clasificación:
***** ¿Qué haces ahí sentado? Corre a comprarlo.
**** Cómpralo, pero no tengas tanta prisa, puedes ir mañana.
*** Pídelo prestado y olvídate de devolverlo.
** Intenta conseguirlo de segunda mano.
* El crucigrama del periódico te está esperando.
Y no aprendo. Es para matarme. Pero, vamos a ver ¿cómo segundas partes van a ser buenas, si la primera ya no lo era?
El ajedrez de Montglane y sus siniestras piezas comienzan de nuevo una partida donde ganar o perder puede significar morir o seguir viviendo. Las piezas son personas reales que adoptan el rol ajedrecístico, de manera que hay un equipo blanco y otro negro.
Vaya por delante que no me gusta la literatura fantástica y menos cuando entran en juego personajes históricos que ya no pueden defenderse. Pero debo dejar a un lado mis gustos personales y tengo que centrarme en las técnicas narrativas de la novela para justificar que es un pestiño. Más de lo mismo: dos acciones paralelas, una situada en la actualidad, y la otra en el primer cuarto del siglo XIX, más o menos como ya había sido en la primera parte. Personajes pacatos y planos: o malos o buenos. Diálogos absurdos y farragosos que no explican nada. Me da la impresión de la autora no llegó nunca a entender el argumento de su propia novela ni su resolución. ¡Ah! Colorismo local, que la señora Neville vivió en el País Vasco y creyó necesario incluir algunos personajes con txapela; creo que cuando algunos lean el libro pasará directamente a encabezar la lista de enemigos de Herri Batasuna. Situaciones previsibles, tensión sexual que ya es evidente para el lector antes que para los personajes implicados. Las escenas de acción son de película de serie B. Acumulación de elementos intrigantes: el ajedrez misterioso, su origen y significado, Pitágoras, el número áureo, los criptogramas, mitología griega, alquimia medieval... ¿no le llegaba con elegir un par de ellos y no hacer una sopa de letras con tantos? La resolución del conflicto o desenlace... para empezar a llorar y no parar hasta mañana. Ese mismo desenlace ya lo habían inventado los autores de cuentos de hadas hace muchísimos años.
Que conste que sabe mantener la intriga con cierta soltura durante tres cuartas partes de la novela. La leí en día y medio. La parte documental supongo que estará bien, dado que dedica como veinte páginas del final a los agradecimientos, en vez de utilizar el espacio para hacer un desenlace más trabajado e imaginativo.
No aprendo nunca, no sólo la compré, sino que también me he comprado "El Ocho" (en su día me lo prestaron) para cotejar algunas incongruencias entre ambas que me ha parecido descubrir. Por cierto, el final está tratado de tal manera que podría haber (oh, no) una tercera parte.
Un consejo, no hagan como yo y esperen a que algún pardillo se la preste. Les recuerdo que estamos en recesión económica.
Y además, en mi pueblo, de toda la vida, la continuación del ocho es EL NUEVE.
Jajajajajajaa me meo toa.
ResponderEliminarQue sepas que ya no busco ninguna pelicula sin antes entrar a ver si tienes comentarios sobre ella, mi amrido dice que se me ha ido la pinza del todo jajajaja.
Un besazo wapisima y gracias por la información
VALE, ROSA. PERO ESTO ES NOVELA, ACUÉRDATEEEEEE
ResponderEliminarY encima te costó lo menos 18 leuros, jajajajajaja
ResponderEliminarLa próxima vez que te dé un arrebato bestselleriano, espérate a que lo traigan a la biblio municipal, que es lo que he hecho yo.
Bssssssssssss
Cloti
20 EUROS, PARA SER EXACTOS. NO ME HABLES...
ResponderEliminargracias guapa por ahorrarme ese dinerillo jajajajajaj
ResponderEliminarBesitos