LOS QUE HACEMOS DE ESTE BLOG UNA CASA DE LOCOS

LOS QUE HACEMOS DE ESTE BLOG UNA CASA DE LOCOS

MORGANA

JOTAELE

AGÜELO COCINILLAS

Oficialmente, profesora

Escritora

Casada y madre de familia

Me gusta leer, escribir y el rock and roll

Toco la guitarra

Hago dameros

Me gusta Patán

Odio la política y los programas del corazón

Oficialmente, abogado

Seductor

No sabe, no contesta

Me gustan las mujeres

Toco lo que me dejan

Hago el amor

Me gusta Betty Boop

Odio a Belén Esteban y a María Antonia Iglesias

Oficialmente, jubilado

Naturalista

Viudito y disponible

Me gusta observar la naturaleza humana

Ya no toco nada

Hago disecciones

Me gusta doña Urraca

Odio la caza, la pesca y los toros.

LIBROS LEÍDOS INVIERNO 2013

J.K. ROWLING: Una vacante imprevista
NOELIA AMARILLO: "¿Suave como la seda?
LENA VALENTI: "Amos y mazmorras"

jueves, 22 de abril de 2010

EL PLACER DE LEER, EL PLACER DE ESCRIBIR


Mañana se celebra el día del libro, una de las pocas celebraciones que me gusta festejar a lo largo del año, y lo hago por todo lo alto. Hoy ya me ha caído un libro de regalo de mi amiga invisible internetera y mañana me caerá otro en el trabajo.

Porque la que suscribe, antaño lectora empedernida, ya no lee. O, por lo menos, lo hace mucho menos que antes. He pasado de leer unos 30 libros de media al año a leer como mucho 10 a trancas y barrancas. ¿Y eso por qué? Porque escribo, y si escribo, no puedo leer.

Parece un sinsentido ¿verdad? Que yo sepa, los pintores no dejan de ver otros cuadros porque pintan, ni los músicos dejan de escuchar la música de otros. Pues yo no puedo leer, tengo un miedo cerval a que algo de lo que lea se filtre insidiosamente en algo que esté escribiendo. De hecho, tengo pendiente la revisión de las obras de Luis Landero, uno de mis escritores favoritos, y no me atrevo a empezar, porque sé que, inevitablemente, me quedaré con algo. En este caso, me temo que con lo relativo a sus personajes. Es magistral caracterizándolos.

Y, sin embargo, no puedo vivir sin leer. Cuando era niña y ya no tan niña me encantaba estar enferma, eso significaba pasar una semana entera en la cama leyendo a mis anchas, a libro por día. De los cuentos de hadas pasé a Enid Blyton, de ella pasé a Agatha Christie, y de ahí a todo un universo literario que me ha acompañado en los últimos 39 años y que me ha permitido viajar en el tiempo y en el espacio, enamorarme, desenamorarme, asesinar, ser asesinada, ser espía, ama de casa, oficinista, templario, poli bueno, poli malo, narcotraficante, cardenal camarlengo, periodista, condenado a muerte, soldado confederado, huerfanito, monja e incluso puta sin moverme de mi sillón.

Creo que a partir de ahora haré un esfuerzo por combinar ambas actividades, porque si no, mi vida no va a estar completa. Leer sólo lo que uno mismo escribe es muy aburrido, siempre sabe lo que va a suceder y el final de las historias.

Feliz día del libro, blogueros.

5 comentarios:

  1. supongo que son gajes del oficio, querida Morgue. Yo solo desearía tener la décima parte de tu ingenio y de tu arte escribiendo. Menkantas. Un beso y ánimo.

    ResponderEliminar
  2. ya sabes q me encantas como escritora y que es una pena que no te des a concoer mas.. asi q mueve el culo.. sin dejar de escribir claro...y a por alguien q te saque de ese anonimato.

    te kiero wapa, ya lo sabes!!!
    BSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Disfruto muchisimo leyendote, Morgana, y pienso seguir haciendolo. Menkantas
    Maithe

    ResponderEliminar
  4. No tengas miedo, seguro que te influye, pero también te enriquecirá, y a lo mejor mejoras el producto. Eres buena escritora, seguramente por que has leido mucho. Todos los artistas copian de sus maestros, más de lo que se imaginan.
    Espero que algún día te vea al otro lado de una mesa de una gran libreria, y te pida que me escribas una dedicatoria en tu último libro. Si es posible , con la pluma dorada del foro.
    Mi admiración y cariño Ana.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por vuestras hermosas palabras. Resultan emocionantes. Un escritor no puede sobrevivir sin lectores y vosotros lo sois de lujo, de verdad. Un besazo y feliz día del libro a todos.

    ResponderEliminar