LOS QUE HACEMOS DE ESTE BLOG UNA CASA DE LOCOS

LOS QUE HACEMOS DE ESTE BLOG UNA CASA DE LOCOS

MORGANA

JOTAELE

AGÜELO COCINILLAS

Oficialmente, profesora

Escritora

Casada y madre de familia

Me gusta leer, escribir y el rock and roll

Toco la guitarra

Hago dameros

Me gusta Patán

Odio la política y los programas del corazón

Oficialmente, abogado

Seductor

No sabe, no contesta

Me gustan las mujeres

Toco lo que me dejan

Hago el amor

Me gusta Betty Boop

Odio a Belén Esteban y a María Antonia Iglesias

Oficialmente, jubilado

Naturalista

Viudito y disponible

Me gusta observar la naturaleza humana

Ya no toco nada

Hago disecciones

Me gusta doña Urraca

Odio la caza, la pesca y los toros.

LIBROS LEÍDOS INVIERNO 2013

J.K. ROWLING: Una vacante imprevista
NOELIA AMARILLO: "¿Suave como la seda?
LENA VALENTI: "Amos y mazmorras"

miércoles, 26 de noviembre de 2008

QUÉ LEER: RECOMENDACIONES DE NOVIEMBRE

Por Suzie Q

Clasificación:

***** ¿Qué haces ahí sentado? Corre a comprarlo.

****  Cómpralo, pero no tengas tanta prisa, puedes ir mañana.

***    Pídelo prestado y olvídate de devolverlo.

**      Intenta conseguirlo de segunda mano.

*        El crucigrama del periódico te está esperando.

 

CLÁSICOS:

“Misterio Bufo”. Darío Fo. Editorial Siruela *****


 

         Para los que quieran introducirse en el fascinante mundo de la Edad Media sin recurrir a los mamotretos fantasiosos tan de moda actualmente, ni leerse los clásicos de la época como “El cantar de Mío Cid”, nada mejor que este librito de agradable lectura y, a mi juicio, entretenidísimo.

         El Premio Nobel de Literatura italiano Darío Fo recopiló durante varios años los relatos de los juglares medievales de cierta región italiana, para posteriormente recrearlos en esta magnífica obra de lectura imprescindible. La materia anónima que lo conforma responde a temáticas diversas; así, relatos como “La moralidad del ciego y el tullido” o “Las bodas de Caná” harán llorar de risa al lector, mientras que otros, como el “Nacimiento del juglar” rozan lo lírico, o “La matanza de los inocentes”, lo dramático.

         Porque todos estos relatos tienen como eje común la recreación de episodios de la vida, muerte y milagros de Jesucristo, con lo cual constituyen una excelente fuente de estudio de la visión del hombre de la Edad Media de la religiosidad de la época. No sólo eso, las historias de “Misterio Bufo” aproximan al lector a los métodos de representación del juglar medieval, que, recordemos, actuaba solo, interpretando todos los personajes. La apoteosis llega con la historia titulada “La resurrección de Lázaro”, en la que el juglar tiene que interpretar hasta a quince personajes diferentes.

         Darío Fo actualiza estos textos gracias a la modernización del lenguaje, acercándolos así a cualquier tipo de lector y convirtiéndolos en aconsejables para cualquier edad.

         He tenido la oportunidad de ver la representación teatral de “Misterio Bufo” tres veces, de la mano del increíble actor Rafael Sanmartín, y realmente es una experiencia que merece la pena.

 

PARA ADOLESCENTES:

“Marina”. Carlos Ruiz Zafón. Edebé*****


         Recordemos que Carlos Ruiz Zafón, antes del éxito de “La sombra del viento”, se inició en el mundo de la novela con la literatura juvenil. En “Marina” todo su mundo de ficción posterior ya está configurado a través de sus tres elementos definitorios: el suspense como hilo conductor, el amor como sentimiento predominante y la ciudad de Barcelona como mudo testigo de todo ello. Si hablamos de u “universo galdosiano”, podría hablarse también de un universo “zafoniano”.

         “Marina” es una hermosa historia de amor y suspense que prende al lector desde las primeras páginas, captando su atención y engulléndolo hasta la palabra “Fin”. Su lectura es fácil, agradable y aconsejable para cualquier edad, pero es especialmente grata para adolescentes porque adolescentes son sus protagonistas, y, sobre todo, por la inteligencia emocional que rezuman sus páginas. La trama está bien planteada, desarrollada y resuelta. Emociona sin llegar a la cursilería y sus personajes son entrañables y cercanos. El ritmo narrativo está perfectamente dosificado, sin que nunca se haga lento o demasiado rápido. Es, en fin, una pequeña joya que todo adolescente debería leer.

 

MIS FAVORITOS:

“La sustancia interior”. Lorenzo Silva. Destino*****


         Realmente llegué a dudar de si a Lorenzo Silva, uno de mis autores actuales favoritos, las novelas le salían como churros por suerte o por verdadero talento, hasta que leí “La sustancia interior”, lo que vino a confirmar mi sospecha: estamos ante uno de los grandes.

         “La sustancia interior” es de los primeros trabajos publicados por Silva, y llama la atención que un autor tan joven haya tenido la imaginación suficiente como para construir semejante trama sin utilizar coordenadas espacio-temporales. El argumento, un arquitecto que se incorpora a la construcción de una catedral, va desarrollándose de forma inquietante y alambicada, captando la atención del lector desde el principio y  su ambiente misterioso y envolvente da sutiles pistas sobre el desenlace. La presencia de personajes femeninos bellos y enigmáticos contribuye a incrementar la atmósfera de suspense que crea magistralmente el autor. Los elementos fantasiosos están bien dosificados y no aburren, los diálogos están bien construidos y los personajes perfectamente caracterizados. Me parece un imprescindible en cualquier biblioteca que se precie.

1 comentario:

  1. uys yo últimamente la lectura la tengo un poco de lado,...si es que tengo libros que ni he terminado,... todo es por épocas,.. pero ando fuera de onda totalmente

    besitos bego

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.