LOS QUE HACEMOS DE ESTE BLOG UNA CASA DE LOCOS

LOS QUE HACEMOS DE ESTE BLOG UNA CASA DE LOCOS

MORGANA

JOTAELE

AGÜELO COCINILLAS

Oficialmente, profesora

Escritora

Casada y madre de familia

Me gusta leer, escribir y el rock and roll

Toco la guitarra

Hago dameros

Me gusta Patán

Odio la política y los programas del corazón

Oficialmente, abogado

Seductor

No sabe, no contesta

Me gustan las mujeres

Toco lo que me dejan

Hago el amor

Me gusta Betty Boop

Odio a Belén Esteban y a María Antonia Iglesias

Oficialmente, jubilado

Naturalista

Viudito y disponible

Me gusta observar la naturaleza humana

Ya no toco nada

Hago disecciones

Me gusta doña Urraca

Odio la caza, la pesca y los toros.

LIBROS LEÍDOS INVIERNO 2013

J.K. ROWLING: Una vacante imprevista
NOELIA AMARILLO: "¿Suave como la seda?
LENA VALENTI: "Amos y mazmorras"

jueves, 8 de enero de 2009

THE BEATLES: ABBEY ROAD


CLASIFICACIÓN:

 

****** ¿Qué estás haciendo en casa? Corre a comprarlo

****     Cómpralo, pero puedes ir mañana

***       Descárgalo legalmente

**         Descárgalo ilegalmente

*          Vete al top manta, o, mejor, escucha Cadena Dial

 

THE BEATLES: ABBEY ROAD *****


Como todos los que me conocen saben, de los trece a los dieciséis años The Beatles conformó el grueso de mi discografía, gracias, en parte, a las herencias de mis hermanos, así que conozco Abbey Road bastante mejor que la palma de mi mano. Empecé a estudiarlo a los catorce años, y así hasta hoy, en que me parece un viejo amigo al que tengo que visitar de vez en cuando.

Abbey Road es el último LP de los Beatles, aunque salió a la venta antes de Let it be. Nadie pensó, después del fiasco que supuso la grabación de éste último, que el grupo volvería a grabar, sin embargo lo hizo, por iniciativa propia y volviendo al redil de su productor de toda la vida, George Martin, tras el experimento con gaseosa llamado Phil Spector,  que en este momento pasa una larga temporada de vacaciones pagadas por la administración Bush (léase trullo).

Evidentemente, John, Paul, George y Ringo grabaron por separado, como habían hecho ya en el Álbum Blanco. El duelo de egos entre los dos primeros era insufrible, así que cada uno grababa lo suyo y aquí paz y después gloria. Sólo el penúltimo tema, titulado proféticamente The End, cuenta con la colaboración de todos.

         Estructuralmente, Abbey Road presenta una cara A de temas sueltos, predominando la tendencia rockera de John y la experimental de Paul, y una cara B con todos los temas enlazados, que los críticos consideran precursora del rock sinfónico de la década siguiente, aunque para entonces grupos como Led Zeppelin y Pink Floyd ya estaban haciendo sus pinitos.

La cara A contiene pequeñas joyas como los temas rockeros de John Come together y el precedente del heavy metal I want you; la mejor balada de todos los tiempos, obra de George Harrison, Something; el brioso blues de McCartney Oh, darling y su cursi Maxwell Silver Hammer, y la huella de Ringo como compositor: Octopuss´s Garden.

La cara B se abre con la deliciosa composición de George He comes the sun (turururu), para seguir con la obra maestra coral Because. A continuación comienza la parte realmente sinfónica con You never give me your money. No desmerece la balada siguiente, Sun King, recordemos que el sol es muy apreciado en Inglaterra por lo poco que se deja ver. Los temas siguientes oscilan entre el rock: Mean Mr. Mustard, She came in trought the bathroom window, The end; los himnos: Carry that weight y los medios tempos: golden slumbers, her majesty. El único defecto que encuentro es la escasa duración de los temas.

Parece realmente mentira que una banda que se estaba desmoronando haya sido capaz de hacer semejante disco. A eso le llamo yo salir por la puerta grande.

7 comentarios:

  1. Uffffff me esta entrando una nostalgia.
    Ya tenemos algo en comun, me encantan the beatles.
    Un besazo wapa y buenas noches

    ResponderEliminar
  2. hola, he visto tu blog en la lista de favoritos de cloti, y que la entrada más reciente estaba dedicado a este gran disco. no he podido evitar venir a leerlo. has comentado algo que yo había pensado en alguna ocasión, y es que temas como 'i want you (she's so heavy)' y 'come together' son precursores del rock duro / heavy metal. reconozco que hace un tiempo que no escucho este disco, pero sí que recuerdo que en la segunda mitad había una 'suite' de varias canciones cortitas enlazadas, entre ellas 'carry that weight'. y es verdad, eso en cierto modo es el precedente de lo que hicieron los grupos de rock progresivo o sinfónico, como se quiera llamar. por ejemplo, 'supper's ready de genesis, que es una pieza de 23 minutos formada por varias partes, cada una con su título, que son como diferentes canciones enlazadas.

    ResponderEliminar
  3. HGola brujita, te traigo un regalo auqnue no sé si saldrá aquí. Si no sale ya te lo paso por otro lado-
    [IMG]http://i40.tinypic.com/2s1vs7n.gif[/IMG]
    Bsssssssssssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rosa guapa. Pues si te gustan los Beatles pásate por aquí de vez en cuando.

    Chema, veo que te gusta el rock sinfónico. A mí también. Espero darle más caña a partir de ahora a mis reseñas musicales. Gracias por tu comentario

    pues no salió, pero ya sé yo dónde conseguirlo. gracias, Cloti.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda crítica,en tu linea de excelentes comentarios y relatos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente reseña. A mí también me gustan los Beatles pero a mi manera simple y pardilla, ya sabes que no entiendo nada de música. Besitos y lametones

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho Los Beatles, pero como Clio sin saber música jajaja
    Me encanta tu reseña, me encanta leerte

    Besitos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.